sábado, 18 de mayo de 2013

MAIATZAK 18 - PLAZAK BETE KARTZELAK HUSTUTZEKO (275 PERSONAS).

Buenos tardes a todos y todas. 
Nuestras primeras palabras son para todas las personas que en estos momentos se encuentran en las carreteras por culpa de la dispersión, para todos los familiares y allegados de los presos y presas políticas vascas que se están dejando la vida un fin de semana más para poder visitar a sus seres queridos. Para vosotros y vosotras, el abrazo y la solidaridad de las miles de personas que hoy hemos salido a las plazas de toda Euskal Herria. 
Euskal Herri osoan 200 bat plazatara atera gara gaur, giza eskubideen errespetuari inork prezio politikorik jar ez diezaion eskatzeko, eta beste behin ere jendartearen gehiengoaren nahia islatzen duten aldarriak zabaltzeko: sakabanaketaren amaiera, 197/2006 doktrinaren derogazioa eta gaixotasun larriak dituzten 15 preso politikoen askatasuna. 
Herri honen gehiengo sozialaren mandatua da gaurkoan berriro kalera atera duguna: giza eskubideak, konponbidea, bakea. Gero eta norbanako, alderdi, sindikatu eta eragile sozial eta instituzional gehiago biltzen ari gara eskakizun horren defentsan. 
Sin embargo, estamos viendo que los gobiernos de Rajoy y Hollande van en la dirección contraria a estas demandas mayoritarias, y nos preocupa que mantengan su apuesta por vulnerar los derechos humanos. Porque no queremos más muertes, no queremos más casos como los de Angel Figueroa o Xabier López Peña, y para eso es imprescindible terminar con las medidas de excepción, y hacerlo ya, de manera urgente. 
Por eso, hoy os queremos subrayar una idea: hemos hecho mucho, pero no esta siendo suficiente para conseguir nuestros objetivos. Todavía tenemos mucho por hacer, con más organización, más sensibilización, más participación. Tenemos que abrirnos a la ciudadanía y a todos los sectores sociales, conectar con esa voluntad mayoritaria y ser capaces de aumentar la presión a los gobiernos desde todos los ámbitos. Tenemos el reto inmediato de acabar con las medidas de excepción, y vamos a seguir sumando fuerzas con ese objetivo. 
Necesitamos una gran ola social por los derechos humanos de los presos y presas políticas, por la resolución y por la paz. Y en esta tarea precisamos de toda vuestra energía, vuestra ilusión, vuestras ideas.
Por lo tanto, os animamos a seguir trabajando, o participando en las diferentes iniciativas que se están realizando, como el acto nacional, que bajo el nombre de LASTERBIDEAN se celebrara en Oiartzun el 2 de junio, es una carrera popular, con carácter anual, y que se celebrará cada vez en un lugar diferente de Euskal Herria. Con objeto de que sea un día solidario que aúne fiesta y deporte.
La apuesta es atraer al menos dos allegado por represaliado, es decir, llevar a alrededor de 1500 corredores a través de un recorrido de unos 8 kilómetros. Que esto se convierta en un reto a conseguir pueblo a pueblo y barrio a barrio, para llenar las calles de Oiartzun, para traer a casa a aquellos a quienes queremos, para acortar distancias... 
Para quienes no sean expertos y expertas corredoras, también habrá un recorrido de 4 kilómetros, a cubrir incluso de paseo. Y ese día además de la carrera, habrá un acto de Etxerat y una serie de eventos, como una comida popular, música, txoznas, etc. Animo y a participar. 
Y para finalizar muchas gracias a todos y todas por vuestro compromiso y vuestra aportación.
Lortuko dugu!

No hay comentarios:

Publicar un comentario