viernes, 30 de noviembre de 2012

AZKEN OSTIRALA SANTURTZIN -AZAROA-


ULTIMO VIERNES, NOVIEMBRE DE 2012

Estas fechas se cumplen 9 y 8 años de la muerte de Sara Fernández y Karmele Solaguren a consecuencia de la dispersión. Deseamos enviar un fuerte abrazo tanto a sus familiares y allegados, así como a los del resto de personas que han sufrido las fatales secuelas derivadas de una política penitenciaria destinada a vulnerar los derechos de las y los presos, así como de todo su entorno social y afectivo. Junto a ello, queremos lanzar un mensaje de cariño a todas las personas que este fin de semana se disponen a realizar miles de kilómetros para efectuar una visita.


Sin ir más lejos, hace dos fines de semana, tres vecinos de Tafalla sufrieron un grave siniestro en León cuando se dirigían a Galicia a visitar a Inés del Río y Josu Bravo. Fue el decimotercer accidente en 2012. En este año, un total de 40 personas han sufrido un accidente de tráfico a causa de la dispersión. Desde Herrira queremos elevar la voz de alarma ante el peligro permanente que sufren las familias de los presos. La presión y el castigo es cada vez mayor, el cansancio también, y en las últimas semanas hemos conocido dos denuncias muy graves de acoso a familiares: el acoso e intento de asesinato de Enara Rodríguez y las presiones y amenazas sufridas por Izaro Arruarte.


La actitud del Gobierno español nos parece una provocación de escandalosa temeridad. Es una provocación, porque hoy el único objeto de la dispersión es causar más daño, más rabia, más impotencia, a todas las personas que la sufren. Y también es una temeridad, porque coquetea todos los fines de semana con la posibilidad de que haya más muertos en la carretera. Es, en definitiva, es muy grave que los gobiernos sigan utilizando la dispersión, el dolor de estas familias y la vulneración de sus derechos humanos para tratar de taponar el proceso de paz. Y queremos subrayar la urgencia de acabar con la dispersión, porque alargar los plazos en este terreno supone directamente aumentar las víctimas ocasionadas por la política penitenciaria. Ante la actitud extremista y saboteadora del Gobierno, proponemos a la ciudadanía una doble receta:

- Uno: abordar un amplio acuerdo social por la superación de las medidas de excepción y el respeto a los derechos humanos de presos y familiares.

- Dos: visualizar ese acuerdo en la calle, redoblar la presión a los gobiernos en clave de derechos humanos e impulso del proceso de paz.


En este sentido, la Movilización General Popular del próximo 12 de enero tiene una importancia capital para superar la actual situación de bloqueo. Nuestro objetivo es que en las calles de Bilbao se visualice de manera clara ese gran acuerdo social, la voluntad mayoritaria de acabar con la dispersión y con todas las medidas de excepción. Y para lograr ese objetivo, para desbordar Bilbao, nos quedan cinco semanas de duro trabajo por delante. Os invitamos a tomar parte activa en esta manifestación, a llenar la campaña previa de aportaciones personales y colectivas, para lo cual hemos habilitado la web www.urtarrilak12.com. Cada cual desde su ámbito social, todos y todas podemos poner un poco de nuestra parte para construir la gran marea del 12 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario