viernes, 29 de mayo de 2020

AZKEN OSTIRALA SANTURTZIN -MAIATZA / MAYO- (75 PERSONAS).

61 urte. 24 urte espetxean; 1. gradua, urruntzea. espetxe-erregimenik gogorrena; testuinguru horretan Julen Atxurrak, Puerto I espetxeak dagoen presoak, garun-isuri bat jasan du berriki. Kausak eta ondorioak. Senideek larritasunez bizi izan dute ez dutelako bere egoeraren berri izan, ezin izan dutelako zuzenean berarekin hitz egin, ezin izan dutelako 1.000 kilometroko bidaia egin ospitalera joateko. Julen Atxurra espetxeko erizaintzan sendatzen dago orain, derrigorrezko koarentena bete behar baitu.


Egungo salbuespen espetxe-politikaren ondorioa da eta, egunez egun, osasun eta bizi kuota kobratzen duena. Pandemia globalak, gaixotasunak, konfinamenduak, une gogorrak bizitzea eragin dizkigu, batzuetan oso mingarriak izan direnak. Azken bi hilabete luze hauek zailak izan dira denontzat. Baina euskal preso politikoentzat, haien familientzat eta haien lagunentzat sufrimendu-plusa da hilabeteka kontatzen ez den egoera honetan, urtez urte baizik, hamarkadaz hamarkada.
 
Pusimos la atención en las cárceles desde el primer momento y hemos trabajado para despertar la conciencia social ante una situación alarmante. Por las consecuencias de la enfermedad, por el elevado riesgo de contagio, por un aislamiento que, de pronto, se hacía brutal. El trabajo conjunto de Altsasuko Gurasoak, Etxerat, Sare y Salhalketa ha llevado a las instituciones la denuncia de esta situación; lo hemos hecho también con decenas de organismos y asociaciones de todo el Estado. El estado español sigue sin hacer caso a las recomendaciones y a las medidas que organismos como la OMS, la ONU o el Comité contra la tortura pedían que se aplicaran con urgencia. El Estado francés, por su parte, ha excluido de su aplicación a presas y presos políticos vascos. 

Con la desescalada, volvemos a las calles. Con las medidas necesarias, con el respeto que nos merece la salud de todas y todos, volvemos a la calle para seguir trabajando. Compartimos y nos sumamos a la iniciativa de Sare “Izan Bidea”. Hoy realizamos en las capitales de Hego Euskal Herria los primeros kilómetros de “Izan Bidea” para dar solución, entre diferentes, a la situación de presxs y exiliadxs, en el camino hacia la convivencia y la paz. 

Estamos de nuevo en las calles y plazas de toda Euskal Herria. Queremos agradeceros vuestra presencia, la de todas y todos los que estáis hoy aquí.  Saludamos el ánimo y apoyo que hemos recibido de la mayoría sindical para para este último viernes y para seguir trabajando. Se han producido estas semanas también acuerdos por el acercamiento en las instituciones de Hego Euskal Herria. Bienvenida sea asimismo la propuesta que el Gobierno Vasco acaba de realizar al Gobierno español para acercar a todos los presos vascos.
 
 
Izan ere, espetxeetan, pandemiaren aurkako neurriekin, eskubideen urraketak posizioak aurreratu ditu. Gaixotasun larriak eta 65 urte baino gehiago dituzten pertsonen arrisku handia dela eta berehala atera beharko dira espetxetik. Euskal preso politikoak berehala hurbildu behar dira Euskal Herrira. Dagoeneko 33 urtez irauten duen egoera hau mugagabe luzatzen duen tanta-jariorik gabe. Guretzat 800, 1000 km-ko joan-etorriak suposatzen duten lekualdaketak hurbiltze gisa saldu gabe. Gure bidaietan kilometroak kentzen dituzte, baina arriskua ez da desagertzen, zailtasunak ez dira desagertzen eta betoa mantentzen dute adinagatik edo gaixotasunagatik bidaiatu ezin duten pertsonen bisitetan.
 
Es urgente también que se pongan las medidas necesarias para la reactivación de las visitas. Las medidas contra la pandemia aplicadas en las prisiones primero, y las diferentes fases y medidas de la desescalada ahora han reducido nuestras comunicaciones a la mínima expresión. Respecto a las visitas en el Estado francés seguimos teniendo problema para atravesar la muga. Las autoridades penitenciarias españolas y francesas deben establecer los mecanismos necesarios para garantizar el derecho a la vida familiar. Con la misma celeridad y rigor con el que fueron alejados, las presas y presos políticos vascos deben ser trasladados a Euskal Herria.

Os agradecemos vuestra presencia hoy en esta plaza. Os animamos a seguir participando en las concentraciones, en iniciativas que suman, como la de Sare, en todos los foros en los que podamos hacernos oír. Está siendo difícil pero, como siempre hemos hecho, también en esta ocasión lo vamos a conseguir.


EUSKAL PRESO ETA IHESLARIAK ETXERA !!
ETXEAN ETA BIZIRK NAHI DITUGU !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario