jueves, 28 de mayo de 2020

CARTA DEL PRESO POLITICO VASCO DE SANTURTZI, ASIER RODRIGUEZ LOPEZ.


GORA HERRIA !

¿Qué tal todo por allí? ¿ Qué tal lleváis el confinamiento? Espero que todas y todos estéis bien, Lo primero mandar un fuerte abrazo a todas las personas que habéis pasado la enfermedad del COVID-19 y también a las personas que en estos momentos tan duros hayáis perdido a un ser querido. Como no, tampoco olvidar a las personas que habéis estado cuidando el pueblo como los y las trabajadoras de osakidetza, trabajadoras del supermercado, ..., muchas gracias de corazón. Y también a todas las personas que habéis estado ayudando y cuidando a las personas de los puebos y de los barrios. En estos momentos tan duros nos habéis sacado una sonrisa a los que estamos a cientos de kilimoetros de casa, hemos sentido orgullo. Aupa zuek! Y por último, un abrazo y un beso a todos los familiares de presos y refugiados, solo esas personas saben lo duro que es estar sin visitas y sin vises, …, maite zaituztegu!

Bueno el objetivo de esta carta es contar como estamos viviendo por aquí todo esto. Supongo que mas o menos sabréis como están las cosas por las cárceles, pero también es verdad que cada cárcel es un mundo. En cuanto a Granada, esta semana se cumplen dos meses desde la última visita, y sin duda eso es lo más duro. Al fin y al cabo, es lo que nos une al pueblo semana tras semana, el momento de respirar cada semana. Pero viendo la situación de la calle, solo nos ha quedado aceptarlo. La situación de la calle está siendo dura y nuestra mayor preocupación es esa.

Desde la primera semana nos han dado 12 llamadas telefónicas, 4 más que las que teníamos hasta ahora. Con el tiempo hemos conseguido tener alguna video-llamada. Al principio, había que cumplir ciertas condiciones para acceder a ellas, pero a medida que avanzaban las semanas empezaron a permitir más videollamadas y con más frecuencia. Yo por el momento, he tenido la oportunidad de hacer videollamada con mi pareja y familia, y tengo que decir que poder ver a las personas que quieres es otra historia, y más cuando solo estás acostumbrado a las llamadas telefónicas. 

Por lo demás estamos bastante tranquilos, yo estoy en el módulo con otros 3 kides y por lo menos, tenemos la oportunidad de estar juntos, ya que podemos bajar al patio tanto por la mañana como por la tarde. Si queremos también podemos quedarnos en la celda pero, como he dicho antes, la situación en esta cárcel es bastante tranquila. No se ha ecuchado nada de contagios entre los presos y la actitud de los funcionarios, por lo menos de la mayoría, ha sido de respeto, utilizando guantes y mascarilla y respetando la distancia. Supongo que la psicosis que se ha vivido en la calle también ha llegado hasta aquí. Y aunque estemos sin visitas intentamos aprovechar el tiempo, como todos y todas vosotras en casa, haciendo deporte, leer,…ja ja. Ahora nos toca tener paciencia, y ya veremos lo que pasa en las próximas semanas, pero nosotros estamos animados, somos conscientes de la situación y sabemos que todo esto necesitará su tiempo. Pero sabemos que no estamos solos, y eso es mucho.

Es el momento de ir despidiéndonos, como he dicho antes, el objetivo de esta carta era contaros como estamos viviendo esta situación y mandaros muchísimo ánimo. Durante estas semanas a todas aquellas personas que nos habéis escrito os quiero dar las gracias, vuestras cartas han sido aire fresco.

Cuidaros un monton, y recibir un fuerte beso y abrazo.
GURE EGUNA HELDUKO DA !
Maitasunez,
Asier Rodriguez Lopez - Alboloteko espetxean, 2020ko maiatzean.

---------------------------------------------------------------------------


GORA HERRIA !

Zer moduz doa dena hortik? Zelan daramazue konfinamendua? Denak ondo egotea espero dut. Lehenik eta behin COVID-19 gaixotasuna pasatu duzuen guztiei besarkada estu eta goxo bat bidali nahi dizuet baita momentu latz hauetan maite duzuen norbait galdu duzuenei ere. Nola ez, ezin ahaztu gure herria zaintzen egon zareten osasungintzako langileei ere, mila esker bihotz-bihotzez suhiltzaile, supermerkatuetako langileak,… herri eta auzoetan jendea zaindu eta laguntzeko lanean aritu zareten hoiei…zuek guztiei.

Momentu gogor hauetan irri bat atera diguzue etxetik ehunka kilometrotara gaudenoi, harrotausna sentitu dugu. Aupa zuek! Ta azkenik, besarkada eta muxu bat presoen eta iheslarien  senideei, bisita zein bisik gabe egotea zein gogorra den zuek bakarrik dakizue…maite zaituztegu!.

Beno eta gutun honen helburua hemendik nola bizitzen ari garen guzti hau kontatzea da. Suposatzen  dut gutxi gora behera jakingo duzuela nola dauden gauzak espetxeetatik baina egia da ere, espetxe bakoitza mundu bat dela. Granadari dagokionez, aste honetan bi hile beteko ditugu bisitarik gabe eta zalantzarik gabe hori da gogorrena. Azken finean, astero-astero gure herriari lotzen gaituen zilbor-hestea hori delako, arnasa hartzeko astero dugun momentua. Baina kaleko egoera ikusita, onartzea besterik ezin zen egin. Egoera gogorra izaten ari da kalean eta gure buruhausterik handiena, gure ardurarik handiena hori izaten ari da. 

Lehenengo astetik 12 telefono dei eman zizkiguten, orain arte baino 4 gehiago eta denborarekin bideo-deiak ere lortzen joan gara. Hasieran, ustezko konkretu batzuei lotu zituzten bideo-deiak baina asteak aurrera joan ahala, malgutasun handiagoarekin ematen hasi ziren eta baita maiztasun handiagoz ere. Nik dagoeneko bikote zein etxekoak ikusteko aukera izan dut eta onartu behar dizuet beste kontu bat dela maite ditugunak ikusi ahal izatea, soilik telefono deiei ohituta zaudenean. Bestela nahiko lasai gabiltza, ni moduluan beste 3 kideekin naiz eta behintzat elkarrekin egoteko aukera dugu, goiz zein arratsaldez patiora jeitsi gaitezkeelako. Nahi izanez gero, ziegan geratzeko aukera dugu baina lehen esan bezala, espetxe honetan egoera nahiko lasai dago. Presoen artean ez da kontagiorik entzun eta funtzionarioen jarrera, gehiengoarena behintzat, errespetuzkoa izan da, eskularruak zein maskarila jarrita, distantzia mantenduz,…suposatzen dut kalean bizi izan den sikosia hona ere helduko zela zentzu horretan. Eta bisitarik gabe egon arren denbora aprobetxatzen saiatzen gara, zuek denak bezala etxean gauza desberdinak eginez, kirola, irakurri, …ja ja. Orain pazientzia izatera, ikusiko dugu zer gertatzen den hurrengo asteetan baina gu animotsu gaudela esan nahi dizuet, egoeraren jabe gara eta guzti honek denbora behar izango duela badakigu. Bakarrik ez gaudela badakigu eta hori asko da.

Agurtzen joateko unea, esan bezala lerro hauen bitartez hemengo berri ematea zen helburua eta nola ez, zuei animo pilo bidaltzea ere. Aste hauetan espetxeetara idatzi duzuenei ere eskerrak eman nahi dizuet, haize freskoa izan dira zuen gutunak. 

Zaindu zaitezte, zaindu asko mesedez, eta jaso deserritik muxu eta besarkada itzelak….GURE EGUNA HELDUKO DA!
Maitasunez,
Asier Rodriguez Lopez - Alboloteko espetxean, 2020ko maiatzean.

ETXERA !!

lunes, 25 de mayo de 2020

COMUNICADO SANTURTZIKO TXOSNAGUNEAren OHARRA.

Desde la Comisión de Txosnas de Santurtzi queremos hacer pública nuestra opinión ante la suspensión de las fiestas del Carmen en Santurtzi y sobre la situación que estamos viviendo.

Antes de nada nos queremos solidarizar con todas las personas que hayan perdido a algún ser querido durante los meses pasados o estén sufriendo esta enfermedad actualmente y también con todos aquellos que más van a sufrir con la crisis que le va a seguir. Tenéis todo el apoyo y solidaridad de todos y cada uno de los colectivos que conformamos Santurtziko Txosnagunea. Además queremos mostrar nuestro apoyo a los sectores esenciales que día tras día han conseguido evitar que la situación que hemos padecido haya tenido consecuencias aún peores, como son el área médica y asistencial, al sector de la limpieza, transportes, puertos, ... A todos ellos todo nuestro reconocimiento y desde aquí os mandamos un gran agradecimiento.

Ante la situación de crisis que estamos padeciendo debido a la epidemia de Coronavirus queremos mostrar nuestra conformidad en la decisión del Ayuntamiento de Santurtzi de suspender las fiestas tal y como las hemos venido conociendo. Debido a la situación que estamos afrontando el plantear unas fiestas similares a las realizadas en años anteriores no sería aconsejable. No se podrían garantizar las medidas de distanciamiento e higiene requeridas para la celebración de muchos eventos y se provocarían unas aglomeraciones de gente que serían contraproducentes para intentar minimizar la infección de este virus. Estamos, como no podría ser de otro modo, de acuerdo también con que el presupuesto festivo se utilice para otro tipo de necesidades que van a surgir en el pueblo y que en estos momentos creemos que son más necesarias. Esta situación que estamos atravesando traerá consigo unos perjuicios por todos y todas conocidos y, además de la crisis sanitaria, tendrá graves consecuencias para muchos sectores de este pueblo.

En este sentido, no queremos olvidar que la suspensión de las fiestas condicionará la situación laboral de muchas personas (comercio, hostelería, montaje de txosnas y escenarios, técnicos y artistas de los diversos espectáculos, repartidores, feriantes y vendedores, ...), y es momento de arrimar el hombro con los sectores más desfavorecidos por esta situación. Además queremos agradecer la predisposición de grupos musicales y otras actividades organizadas ya para este año y que esperamos contar con ellos para las siguientes ocasiones.

Sin embargo, queremos expresar nuestra disconformidad con el hecho de que el Ayuntamiento de Santurtzi nos comunicara la decisión el día anterior a ser hecha pública, el pasado 27 de Abril, cuando ya tenía adoptada dicha medida, sin consultarnos o darnos opción a la participación, siendo el recinto de txosnas y los colectivos que lo componen una de las bases de las fiestas, y desde donde impulsamos unas fiestas populares y participativas. Hemos mantenido contactos posteriores con el Ayuntamiento de Santurtzi donde nos han reconocido esta falta de comunicación y nos han asegurado que mantendrán un contacto más estrecho con nosotros de cara a las próximas decisiones que se puedan tomar en torno a las actividades culturales y festivas en Santurtzi.

La incertidumbre de la normativa sobre actos culturales que varía día a día y según en la fase en la que nos encontremos, nos hace imposible definir con exactitud qué podremos y qué no podremos hacer durante este verano y el resto del año. Sin embargo, en la Comisión de Txosnas de Santurtzi tenemos el firme compromiso de trabajar conjuntamente con otros sectores (ayuntamiento, asociaciones culturales y de comerciantes, …) para intentar crear una agenda cultural en Santurtzi basada en nuestra forma de funcionamiento colaborativo. Teniendo siempre muy en cuenta las recomendaciones sanitarias y la normativa que se apruebe, creemos que nos toca reinventarnos y buscar ideas novedosas para potenciar una agenda cultural en Santurtzi que nos permita la creación de actividades de cara al 2020 y de esta forma ayudar a la reactivación de la actividad social y la vuelta a la normalidad en Santurtzi.

---------------------------------------------------------------------------

Santurtziko Txosnagunetik aurtengo Karmen jaiak bertan behera uztearen gainean eta bizitzen ari garen egoerari buruzko geure iritzia ezagutarazi nahi dugu.

Lehenik eta behin, Santurtziko Txosnagunetik geure elkartasuna adierazi nahi diegu pertsona maiteren bat galdu edo gaixotasuna pairatzen ari diren guztiei baita ondoren etorriko den krisialdia gehien sufrituko dutenei ere. Santurtziko Txosnagunea osatzen dugun talde guztien elkartasuna eta laguntza duzue. Era berean, egunez egun egoera honen eraginak are latzagoak ez izatea lortu duten ezinbesteko sektoreei geure babesa adierazi nahi diegu: medikuntza eta asistentzia sektorea, garbiketa, portuak… Zuoi guztioi gure esker on beroenak bidaltzen dizkizuegu.

Koronabirusaren ondorioz jasaten ari garen egoeraren ondorioz Santurtzi Udalaren Karmen jaiak, lehen ezagutzen genuen bezela, ez ospatzeko erabakiarekin bat gatozela adierazi nahi dugu. Pairatzen ari garen egoera honetan, aurreko urteetan egin diren jai antzekoak planteatzea ez litzateke zentsuzkoa. Gerta litekeen jende pilaketak kaltegarriak izango bailirateke birus honen ondorioak geldiarazteko, ezinezkoa baitzaigu jaietan beharrezkoak liratekeen urruntze eta garbitasun neurriak bermatzea. Halaber jaietako aurrekontua herrian sortuko diren eta garrantzitsuagoak diren bestelako beharrei aurre egiteko erabiltzeko neurriarekin ados gaude. Bizitzen ari garen egoera honek denok ezagutzen ditugun ondorioak ekarriko ditu, eta osasun krisialdia ez ezik, herri honetako sektore askorentzeko ondorio larriak ere eragingo ditu.

Ildo horretan, ez dugu ahaztu nahi jaiak bertan behera uzteak jende askoren lan egoera baldintzatuko duela (ostalariak, agertoki eta txosnen muntaketak, ikuskizunetako artista eta teknikariak, banatzaileak, azoketako langileak...), eta egoerak gehien kaltetutako sektoreak laguntzeko unea da. Era berean, aurten kontratatutako musika taldeei eta bestelako ekitaldietako kulturgileei erakutsitako jarrerarengatik geure esker ona adierazi nahi diegu, eta hurrengo baterako haiekin kontatzea espero dugu.

Halere, neurriarekin ados egon arren, gure kexa azaldu nahi dugu Udalak publikoki jakinarazi aurreko egunean helarazi baitzigun hartutako erabakia, kontsultatu edota parte hartzeko aukerarik eman gabe, nahiz eta txosnagunea jai herrikoi eta partehartzaileak sustatzen dituen eragilea izan eta jaien ardatzetako bat izan. Ondorengo, Udalarekin zenbait aldiz harremanetan egon gara eta informazio eta partaidetza eza onartuz, baieztatu digu hurrengo jai eta ekintza kulturalen inguruko erabakietan aintzat hartuko duela gure ekarpena.

Ekintza kulturalen inguruko araudia ziurgabetasunak, egunez egun aldatzen dena eta egoten garen fasearen araberakoa, udan eta urtean zehar zer egin daitekeen zehaztea galarazten digu. Hala eta guztiz ere, Txosnagunetik beste sektore batzuekin (Udala, merkatari eta kultur elkarteak…) elkarlanean aritzeko konpromisoa geure egiten dugu. geure funtzionatzeko moduan oinarrituta. Betiere gomendio soziosanitarioak aintzat hartuta, aro berri honetan gure burua berasmatzea dagokigu, ideia berritzaileak asmatu, Santurtzirentzako kultur agenda bultzatu 2020ean ekitaldiak antolatzeko eta, modu honetan, Santurtzin gizarte jarduera suspertzeko eta normaltasunera itzultzen laguntzeko.


Santurtziko Txosnagunea / Comisión de Txosnas de Santurtzi:
Grupo de Tiempo Libre Alaiki, Arkotxa Gazte Konpartsa, Baloncesto Santurtzi, C.D. Santurtzi, Club Natación Santurtzi, C.D. Football-Flag Coyotes Santurtzi, Dinamo San Juan C.F., Futbol Sala Santurtzi, Gazteak C.F., Goiztiri Agrupación Deportiva, Hontzak Konpartsa, Euskadi-Kuba, La Kelo Gaztetxea, A.C. La Mano Negra, Mamarigako Kultur Etxea, Ortzadar Elkartasun Taldea, Peña Athletic, Peña Motoretas, San Jorge F.S., Zugaitza Dantza Taldea, Sotera, Sustraiak Elkartea y Thai Center Santurtzi.

GORA JAI HERRIKOIAK ETA PARTE HARTZAILEAK !!

lunes, 18 de mayo de 2020

ROKE XABIER MENDEZ - AGUR ETA OHORE.

Roke Xabier Mendez Villada "Poeta", este próximo 20 de mayo se cumplen 46 años desde que nos dejaste junto a Joxe Luis Mondragón “Moriko”. Allí, en Hondarribia, no podías imaginar lo que te aguardaba. Las fuerzas policiales españolas os estaban esperando. No pretendían deteneros sino eliminaros. Tirar a matar. Allí, en Hondarribia, tan lejos de tu pueblo fuisteis acribillados por las balas de la policía nacional y la guardia civil española en 1974. Pero cómo olvidar a quien en la flor de su juventud dio la vida por la libertad de su pueblo. No te olvidamos Roke.


GURE OROIMENEAN EZ ZERA HILKO,
POETA GOGOAN ZAITUGU !!

viernes, 15 de mayo de 2020

TESTIMONIOS DE FAMILARES DE LOS PRESOS VASCOS DE SANTURTZI, EN ESTA CRISIS SANITARIA.

Osasun larrialdi honetan presoek bizi duten errealitatea oso gogorra da. Hona hemen Aitor Herrera presoaren amaren testigantza, Asier Rodríguez presoaren amaren testigantza eta Ion González presoaren aitaren testigantza.

En esta crisis sanitaria la realidad que viven los presos y las presas vascas es muy dura. Aquí el testimonio de la madre del preso vasco Aitor Herrera, de la madre del preso vasco Asier Rodríguez y del padre del preso vasco Ion González.
 
 
 
 

miércoles, 13 de mayo de 2020

AHORA EN INSTAGRAM / ORAIN INSTAGRAMEN.

Desde ahora también puedes seguir toda la información relativa a los represaliados/as políticos vascos de Santurtzi en INSTAGRAM.
ÚNETE.

 

viernes, 8 de mayo de 2020

UDAKO KOLEKZIOA 2020.

 
Puedes hacerte con cualquiera de los productos de este verano en https://serigrafia.eus/shop/etxerat/eu/. En el material que sale para este verano podrás encontrar: camisetas, sudaderas, banderas, bolsos, mochilas, abanicos, ..., anímate y muestra tu solidaridad. Haz tu pedido y recibirás en casa el material elegido.


EUSKAL PRESO ETA IHESLARI POLITIKOAK ETXERA !!