viernes, 27 de julio de 2012

AZKEN OSTIRALA SANTURTZIN -UZTAILA-

AZKEN OSTIRALA SANTURTZIN -UZTAILAK 27-
KONTZENTRAZIOA: 60 PERTSONA.
 
Arratsalde on denoi,

Hace tres meses los derechos de los presos vascos recivieron un duro golpe desde los tribunales españoles, cuando el constitucional avaló la aplicación de la doctrina para imponer la cadena perpetua.

No es lo más normal que lleguen buenas noticias desde los tribunales, pero parece ser que en Europa los vientos tornan en otra dirección y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha sentenciado que la doctrina 197/2006 que permite aplicar la cadena perpetua a los presos políticos vascos es ilegal y vulnera derechos fundamentales.

La sentencia de este tribunal se ha topado con la cerrazón del gobierno español, al igual que le ocurre a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, la lógica democrática y hasta los criterios de respeto a los derechos humanos.

Es bien sabido que las llaves de las cárceles las tienen los gobiernos, y es por ello que desde Europa no podemos esperar la total garantía de los derechos de las y los presos vascos. De todas formas, al gobierno español se le están agotando todas las excusas y la política penitenciaria que mantiene apenas tiene ya dónde agarrarse. La política penitenciaria española apesta cada vez más, tanto aquí como en Europa, y es cada vez más evidente que lo que necesita España es una intervención democrática.

La sentencia de Estrasburgo nos brinda una gran oportunidad para conseguir pasos efectivos en la senda que estamos recorriendo, ya que vemos muy cerca la posibilidad de derogar la doctrina que permite la cadena perpetua. Pero lo cierto es que ello requiere un último empujón. Nos encontramos en un momento clave para poner fín a una medida que se encuentra en sus últimos suspiros y ese es justamente el mensaje que hoy queremos lanzar, a las instituciones, a los partidos, a los agentes poderosos, a toda la ciudadanía, para que no permitamos que la decisión de Estrasburgo sea bloqueada por el gobierno Español e impidamos que se mantenga de manera ilegal a 66 personas encarceladas un minuto más. La sentencia llegada desde Europa, además de la ilegalidad de esta doctrina, evidencia la crueldad de esta política penitenciaria. Con el mantenimiento de ésta, los gobiernos de España y Francia están alargando la cadena del sufrimiento. Esta política penitenciaria trae consigo la tragedia, y ese riesgo está quedando en evidencia semana a semana. Hay más de 600 presos políticos vascos, y ello significa que hay más de 600 personas que tienen nombres y apellidos, que son vecinos nuestros, ciudadanos y ciudadanas de aquí, que padecen situaciones muy duras, algunos y algunas además viven situaciones extremadamente delicadas. Significa así mismo que hay más de 600 familias que sufren diariamente. Por ejemplo, el preso Josu Uribetxeberria que padece una enfermedad grave tuvo que ser hospitalizado de urgencia la semana pasada. El preso Txus Martín sigue estando muy grave. Las y los familiares sufren accidentes cada dos por tres, sin olvidar que desde que se inició la política de dispersión cada dos años un familiar ha perdido la vida en la carretera. Los gobiernos restringen de manera excepcional los derechos de las y los presos vascos con su política penitenciaria, pero además es una política que lleva consigo el gran riesgo de que ocurran tragedias irreparables, equiparable con la ruleta rusa.

Para finalizar, queremos emplazar a los gobiernos de España y Francia a abandonar las políticas que restringen de manera excepcional los derechos y acarrean tragedia y sufrimiento, comprometiéndose con las soluciones y la paz, ya que la pelota se encuentra en su tejado. De todas formas, queremos animar a toda la gente a seguir moviendo la pelota vasca, ya que mano a mano, a través del trabajo en común, conseguiremos avanzar en el reto histórico de traer a todas y todos los presos y exhiliados a casa.

Besarkada bana, lortuko dugu!

viernes, 29 de junio de 2012

URTEBETETZEAK (OIHANA eta UNAI).

EUSKAL PRESO ETA IHESLARIAK HERRIRA.

AZKEN OSTIRALA SANTURTZIN -EKAINA-

AZKEN OSTIRALA SANTURTZIN -EKAINAK 29-
KONTZENTRAZIOA: 120 PERTSONA.
Arratsaldeon guztioi.

Ekainaren amaierarekin batera uda heldu da, San Juan gauan, plazetan, parketan eta hondartzetan, usadio zaharrak agintzen duenari kasu eginez, suaren bueltan salto eta dantza egin genuen deabru, garai eta berri txarrak gugandik uxatzeko asmoz.

Esperantzaz ekin nahi izan diogu udari. Konponbidearen pilota bultzatuz, guztion arteko pase eta jokaldiak lagunduta, espetxe politikarekin amaitera suposatuko lukeen golik ederrena sartzeko borondate irmoarekin. Zoritxarrez, oraindik ere, pilota Gobernuen teilatuetan dago, ez baitute espetxetan ematen diren Giza Eskubide urraketa larrienekin amaitzeko urrats positiborik eman.

Consideramos especialmente grave la situación de las y los presos políticos vascos gravemente enfermos. Una situación que no se puede demorar durante más tiempo, ya que únicamente genera sufrimiento, vulnera los Derechos Humanos y puede derivar en tragedia.

En total son catorce las y los presos vascos que sufren graves enfermedades. Suman decenas de años en prisión; cinco de ellos han cumplido ya su condena pero continúan en prisión. Por desgracia, es sabido que el estado de salud estas catorce personas empeorará de continuar encarceladas, la mayoría a cientos de kilómetros de casa y sin una asistencia médica adecuada.

Cáncer, enfermedades psicológicas graves, serio riesgo de perder la vida o problemas de salud que pueden derivar en secuelas de por vida son algunas de las dolencias que presenten estos catorce presos políticos vascos. Es cruel e inhumano mantener en prisión a personas que padecen semejantes problemas de salud. Una situación que además de al preso afecta directamente a su familia y a todo entorno social y afectivo.

Hamalau pertsona hauen egoera latza da benetan, eta haiek aske gelditzea afera humanitarioa da, Giza Eskubideen errespetuari zor zaiona. Onartezina da haien espetxealdia interes politiko hutsengatik luzatzea. Giza Eskubideak errespetatzeko daude eta ezin dira beste baldintza edo erabaki batzuen menpe egon. Hamalau preso hauen askatasuna aldarrikatzen dugu, euren Giza Eskubideak errespetatu, osasun egoera hobetu eta ondorio atzeraezinak ekiditeko.

Guk konponbidera eta bakera hurbiltzeko apostua egiten dugu, horrek guztiontzako ondorio positiboak ekarriko dituela sinetsita baikaude. Ekinbide horretan, gatazkak sorturiko ondorio eta egoera guztiak konpontzea ezinbestekoa da, tartean preso eta iheslari guztiak herriratzea. 600 preso baino gehiago eta ehunaka iheslari izanik ezinezkoa delako taxuzko bake egoerarik eratzea.

 Gaixo dauden presoak Herrira, Euskal preso eta iheslariak Herrira.

Eskerrik asko.

martes, 19 de junio de 2012

EL PRESO POLITICO SANTURTZIARRA AGUS FIGAL ARRANZ CONFINADO EN BRIENNEL LE CHATEAU TRAS SALIR DE LA CARCEL DE CLAIRVAUX EN FRANCIA.


Tras cumplir la condena en el estado francés, el vecino de Santurtzi, Agus Figal, deja atrás la cárcel de Crairvaux en Francia pero ha sido confinado en un principio hasta el sábado en Briennel Le Chateau, a la espera de unos tramites, con la obligación de acudir 4 veces al día a la comisaría de la Gendarmería asignada.

 

AGUS HERRIRA

BIHAR, EKAINAK 20 -ASTEAZKENA- MOBILIZAZIOA, 19:30etan SANTURTZIKO PARKEAN !

AZKEN OSTIRALA -SANTURTZIN-

EKAINAK 29 OSTIRALA
20:00etan ROTONDA KABIEZES
KONTZENTRAZIOA "euskal preso eta iheslariak ETXERA"

viernes, 25 de mayo de 2012

AZKEN OSTIRALA SANTURTZIN

AZKEN OSTIRALA SANTURTZIN -MAIATZAK 25-
KONTZENTRAZIOA: 105 PERTSONA.

Giza eskubideen errespetua, Euskal Presoak Euskal Herrira!

Ezer baino lehen, ostiralero bezala espetxeetarako bidaiari ekin dioten ehunaka senide eta laguni besarkada sentikor bat helarazi nahi diegu hemendik. Autobusez, trenez, autoz eta hegazkinez, asteko egun libreak probestuz, kilometroak atzean utzi eta preso denarekin ordubetetxo bat emateko bidaia luzeak egitera behartzen gaitu sakabanaketak oraindik orain. Ondo iritsi gara. Kontuz ibili bueltan. Lasai etorri. Kasu eguraldiarekin. Muxu bat gure partez. Zer moduz aurkitu duzue? Antzeko sms-ak eta telefono deiak gurutzatuko dira asteburu honetan ere, eta sakabanaketaren ankerkeriari kementsu eta irribarrez aurre egiten saiatuko gara, askotan erraza ez izan arren.

La política penitenciaria únicamente causa dolor. Somos muchas y muchos los ciudadanos que estamos dando para superar definitivamente toda clase de sufrimiento y esperamos que se termine definitivamente también el dolor y el sufrimiento que genera la política penitenciaria vigente. Liberar a las y los presos políticos vascos que sufren enfermedades graves, poner fin a la aplicación de la Cadena Perpetua y trasladar a los presos vascos a Euskal Herria son medidas estrechamente ligadas con el respeto a los Derechos Humanos. Posteriormente, con la intención de profundizar en un escenario de paz y normalización, será necesario dar una solución adecuada a las personas que permanecen en prisión o el exilio. Y es que la existencia de personas presas o exiliadas es incomprensible en un escenario de resolución y paz definitiva.

Son los gobernantes de Madrid y París quienes tienen las llaves de las prisiones. Actualmente, ambos siguen guardando de forma celosa dichas llaves. Debemos de empujar a dichos Gobernantes para que las llaves y abran las rejas de las prisiones. Somos muchas y muchos los ciudadanos que nos hemos adherido al mensaje en favor de los Derechos Humanos de las y los presos políticos vascos. Sin embargo, es necesario seguir ampliando y profundizando en dinámicas de apoyo y sensibilidad plural para que los gobernantes de París y Madrid cambien de actitud.


Denok elkartu eta ekimen berriak antolatuz emango ditugu pauso txikiak. Eta pauso txiki askoren baturak osatuko du denak herrira ekarriko dituen urrats handia.

Milesker guztioi eta ondo pasa asteburua.

martes, 22 de mayo de 2012

AZKEN OSTIRALA -SANTURTZIN-

MAIATZAK 25 OSTIRALA
20:00etan SANTURTZIKO PARKEAN
KONTZENTRAZIOA "euskal preso eta iheslariak ETXERA"