jueves, 4 de octubre de 2012

AZKEN OSTIRALA -IRAILA-

Arratsaldeon guztioi eta Herrira mugimenduaren izenean mila esker beste behin ere Azken Ostiraleko mobilizazioan parte hartu izanagatik.

Joan berri den udak hainbat irakaspen utzi ditu euskal jendartearen baitan eta lehen urratsak ematen ari den udazkenak hainbat erronka planteatzen dizkigu. Azken asteetan gertatutakoak, Iosu Uribetxebarriaren kasuak era gordinean azaleratu duenak, argi erakutsi du gatazka, iraganari eta mendekuri iltzatutako politika eta jarrerak sufrimendua, oinazea eta tragedia besterik ez dutela ekartzen. Egoera horiek, guztiok, euskal jendarte osoa eta bere etorkizuna galtzaile izatera kondentzen du.

Es hora de rebelarse ante esta situación. Es el momento de contruir victorias colectivas en y para la mayoría de la sociedad vasca. El final de la cruel política penitenciaria vigente, el respeto a todos los derechos humanos de todas las personas, la normalización, la solución y la paz deben de ser un triunfo colectivo en Euskal Herria. Todos y todas vamos a ganar con un escenario de solución y paz y es hora de que se den pasos en positivo para alcanzar ese anhelo que ansía la inmensa mayoría de la ciudadanía.

Agentes de todo tipo, instituciones, los Gobiernos de Madrid y Paris, la comunidad internacional y, sobre todo, las y los ciudadanos deben de ser los actores y protagonistas principales de dicho camino. Las agujas del reloj de la política penitenciaria no pueden seguir girando hacia el sufrimiento, el dolor y la tragedia. Manteniendo la política penitenciaria vigente, el Estado español trata de embarrar el terreno de juego de la solución pero cada vez son menos en Euskal Herria y en todo el mundo los que apoyan dichas actuaciones.

Gaixotasun larriak dituzten 13 euskal preso politikoak aske uztea aldarrikatzen dugu, euren eskubidea delako eta Iosuren kasua berriro ere gerta ez dadin.  Astebururo milaka euskal herritarren bizitza arriskuan jarri eta ozen arbuiatutako sakabanaketa politika behingoz amaitzea eta Europako Giza Eskubideen Auzitegiak errefusatu duen Bizi Osorako doktrina etetea eskatzen dugu. Ines del Rio eta doktrina hau aplikatuta duten presoak aske utzi eta gerora berriro ez ezartzea eskatzen dugu. Espainiako Gobernuaren esku dauden neurriak dira, giza eskubideak errespetatzeko ezinbesteko urratsak. Pilota bere teilatuan dago eta euskal jendartearen gehiengo zabal baten begien aurrean homologatu nahi baldin badu, urratsak positiboak eman beharko ditu.

Por ello, desde Herrira hacemos un llamamiento e invitación especial para acudir el próximo 10 de noviembre a Baiona. Una cita para aercarnos a la paz y en la que animamos a organizar autobuses para que en Baiona nos junternos miles de personas procedentes de todos los puntos de la geografía vasca. Una movilización en la que volveremos a subrayar la necesidad del cambio de la política penitenciaria y solicitaremos al Gobierno francés que emprenda un camino  diferente y constructivo en lo referido a la situación de presas, presos, exiliados y exiliados. Un camino que nos acerque a la paz. Una reclamación en la que estaremos acompañados por sectores y agentes de diversa procedencia y sensibilidad.

Bakera hurbiltzeko abagunea dugu eta bide horretan egungo espetxe politikak ez du lekurik. Eta ziur gaude egoera hori aldatzen jakin izango dugula, aulki huts guztiak beteko ditugula. Lortuko dugu!.

Eskerrik
asko eta hurren arte.

IRAILAK 15 - NI UN MINUTO MAS - BIZIARTEKO ZIGORRIK EZ

 En el día de hoy Herrira está realizando movilizaciones en diferentes puntos de Euskal Herria, a las que se han sumado diversos agentes sociales, políticos y sindicales. Reclmamamos la derogación de la cadena perpetua y la libertad de los 67 presos y presas políticas vascas que han cumplido toda su condena.

Como sabéis, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictó el pasado 10 de julio una sentencia que dice que la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo es ilegal y vulnera el derecho fundamental a la libertad, que el Estado nunca debería haber alargado la pena de decenas de prisioneros vascos y que la presa política vasca Inés del Río debe ser liberada cuanto antes.

A pesar de este claro pronunciamiento del tribunal de Estrasburgo, el Gobierno español se hace el sordo y sigue empeñado en vulnerar los derechos más básicos de los presos, aplicando de facto una de las medidas más crueles existentes en el ámbito penitenciario, que es la cadena perpetua.  Fotografías como esta los sitúan anclados en el pasado, cada vez más lejos de la sociedad vasca y de la comunidad internacional.
Por si fuera poco, en el último mes y medio hemos visto a un Gobierno empeñado en el ensañamiento y la venganza. Lo que han hecho con Iosu Uribetxeberria no tiene nombre: han alargado hasta la agonía un caso que se debía haber resuelto en unos pocos días y ha quedado patente su absoluto desprecio por los derechos humanos.

Porque el debate no es si hay que liberar o no a presos con enfermedades terminales, que es algo evidente. Se trata de que nadie más muera a causa del conflicto, que todas las partes pongan rumbo hacia la paz, que se comprometan escrupulosamente con los derechos humanos y que trabajen por cerrar todas las heridas. Y lo que nos viene de Madrid es justamente lo contrario: seguir hurgando en la herida para que produzca más dolor.

Por eso decimos en el caso de Iosu Uribetxeberria todos hemos perdido. Ha perdido Iosu, su familia y todas las personas que queríamos salvar su vida, porque no hemos logrado traerlo a casa a tiempo de evitar la metástasis. Y también el Gobierno ha perdido, porque estas políticas del pasado generan el rechazo mayoritario de esta sociedad y convierten a quien las lleva a cabo en un flagrante vulnerador de derechos humanos a los ojos de todo el mundo.

Todos y todas seguiremos perdiendo mientras el Gobierno mantenga encerrados a los otros 13 presos y presas enfermos, mientras siga en vigor la cadena perpetua, mientras no acaben con la sangría de la dispersión. ¿Y todo esto para qué? ¿Para qué mantener estas medidas de excepción?.

En Herrira estamos trabajando para que todos y todas empecemos a ganar, con la paz como objetivo y el respeto a los derechos humanos como guía. Y lo vivido en estas semanas nos ha demostrado la urgencia de terminar cuanto antes con esta situación.

Por eso, en estos días nos hemos desplazado hasta Estrasburgo para llevar nuestra demanda a las instituciones europeas, y en Euskal Herria seguimos y seguiremos en la calle pidiendo una política penitenciaria que nos acerque definitivamente a la paz.

Os animamos a seguir por este camino. La clave para cambiar la política penitenciaria es la activación social y el compromiso colectivo. La ola de solidaridad e indignación que se ha levantado en Euskal Herria con el caso de Iosu Uribetxeberria debe continuar hasta terminar con estas medidas de excepción que tanto sufrimiento generan en esta sociedad.

Animamos a la gente a seguir trabajando. La lucha por la vida de Iosu ha sido ejemplar, y hoy podemos decir que ha merecido la pena, porque Iosu regresará a casa con vida. Estamos convencidos de que la senda del trabajo en común y del amplio compromiso de en la sociedad vasca seguirá dándo sus frutos.

Laster arte, lortuko dugu.

IRAILAK 9 - HERRIRA EGUNA MAMARIGAN

 TRONTXALARIAK
 HARRIZULATZAILEAK
 SOKATIRA
 TXINGAK
FLASHMOB

Aupa a toda esa gente que tanto me acuerdo de vosotros/as y que tanto quiero.

Ya son tres fiestas sin poder compartir con vosotros/as: trabajo, jaia, disgustos y alegrías, pero bueno, ya cada vez queda menos para que vuelva a estar otra vez ahí, dando guerra y perejileando.

Lo mejor de este año es que hemos vuelto a recuperar a nuestro querido Agus. Aupa Agus te quiero mogollón, disfruta de todo lo que no has podido hasta ahora, que enseguida estamos tomando café los dos juntos. Euskal preso eta iheslariak etxera.

Vuelvo a decir lo de siempre, si hay alguien que todavía no ha hecho nada en fiestas porque no le ha dado tiempo, esta noche y mañana puede ayudar a recoger la txosna o lo que se precise.

Además espero que hayáis tenido unas fiestas bonitas, tranquilas y participativas, que ese barrio para lo bueno y para lo malo, siempre responde.

Un recuerdo muy especial y lleno de cariño para la familia de Endika (Oihana, Maria, primos, ...) y de Igor (Maria, Aitzol, Idoia, ...). Idoia esto va para ti, vaya suerte lo bien que nos ha quedado el pelo estos días. Como no puedo nombrar a todo el mundo, daros todos/as por besados. Sin vosotros mi retiro involuntario no seria lo mismo.

Besarkada bero bat. Jaiak bai borroka ere bai.

Anuntzi Alonso (Santurtziko euskal presa politikoa)

IRAILAK 8 -MAREA URDINA- Mamarigako jaietan

EUSKAL PRESO ETA IHESLARIAK HERRIRA