sábado, 9 de noviembre de 2013

LA INICIATIVA "GOTA A GOTA" PRESENTA EN GERNIKA, LA MOVILIZACION DEL 11 DE ENERO EN BILBAO.

Cientos de personas han tomado parte en el acto de presentación de la iniciativa “Tantaz tanta” (Gota a gota), celebrada en la fábrica Astra (Gernika), donde han llamado a tomar parte en un gran mar por los derechos de los presos el próximo 11 de enero en Bilbo, bajo el lema “Derechos humanos, resolución, paz. Euskal presoak Euskal Herrira”. Previamente, alrededor de 200 personas han tomado parte en una sesión de trabajo acerca de la caracterización de esta iniciativa.

Manifiesto: “Gota a gota somos mar”:

Somos gotas que venimos de mil fuentes. De regata chocamos con distintas piedras, tomamos afluentes diversos, recorrimos cada cual sus alamedas. Pero ahora, hoy, sumamos nuestra diversidad para desembocar en un mar común, porque creemos que el momento histórico así lo exige.

Lo exige, para ser más precisos, la mayoría social del país, las gentes que vivimos y soñamos en estas plazas, las que no pensamos en las próximas elecciones sino en las generaciones venideras. Aquí miramos al futuro, y lo primero es cerrar las heridas del conflicto y mitigar el sufrimiento acumulado. Por eso, pedimos el respeto a los derechos humanos de todas las personas y el final de las medidas de excepción que siguen aplicando a presos, exiliados y a todo su entorno afectivo. Porque creemos firmemente que esta política penitencia es un obstáculo para la resolución y la paz, y que es necesaria la implicación social para desatascar la situación.

Somos, por lo tanto, gotas diferentes que confluyen en el lema “Derechos humanos, resolución, paz. Euskal presoak Euskal Herrira”. Una marea de gente que comparte tres reivindicaciones básicas: final de la dispersión, libertad de los presos y presas enfermas y aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Todo ello al margen de las interpretaciones críticas del pasado que podamos hacer quienes formamos parte de esta iniciativa, y sin que nuestra actividad suponga ningún menosprecio ni olvido en torno a los múltiples sufrimientos padecidos por demasiadas personas en nuestra sociedad.

Nos sumamos como gota a este mar porque consideramos que la situación actual es muy grave y perjudicial para el horizonte de soluciones y paz que ansiamos la mayoría. Todas las experiencias internacionales señalan que es necesario abordar las consecuencias del conflicto para poder cerrarlo cuanto antes, y eso incluye tanto el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas como dibujar un camino de vuelta a casa para los presos y exiliados.

Por lo tanto, compartimos desde la diversidad un estado de opinión general que pide pasos, movimiento, energía positiva. En definitiva, una actuación proactiva por la solución. Y nos proponemos convertir este gran consenso social en fuente de vida; en lluvia fina que riegue la tierra y el asfalto; en chaparrones que limpien veredas y alimenten manantiales; en torrentes que muevan molinos, abran compuertas y desborden vasos; en riadas que sorteen los obstáculos y dibujen nuevos cauces hacia la paz.

Estamos convencidas de que la activación social puede generar nuevas condiciones, es un hecho que la movilización ciudadana abre nuevos caminos. Y te invitamos a sumarte a este intento sincero y comprometido por un nuevo proyecto de convivencia que nos tenga en cuenta, que nos incluya, y en el que todos y todas salgamos ganando.

Siendo gota, nos sumamos a un espacio común por los derechos humanos, la resolución y la paz. Y te proponemos que hagas lo mismo, desde hoy, en tu pueblo o barrio, en tu ámbito social. Y el 11 de enero, juntando todas nuestras gotas, vamos a empezar a cambiar las cosas.
Gota a gota somos mar.
Derechos humanos, resolución, paz.
Euskal presoak Euskal Herrira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario