domingo, 5 de mayo de 2013

ZORIONAK IHESLARIA eta TXEMA (URTEBETETZEAK).

Eguerdion, guztioi. 

Agradeceros a todos y a todas una vez mas por secundar la iniciativa de los zorionak de los y las represaliados de Santurtzi, hoy nos encontramos aquí para celebrar el de 2 vecinos del pueblo, de un iheslari político que ayer cumplía años y el de Txema Matanzas, preso político encarcelado en Cadiz que los cumplirá este próximo 9 de mayo. Además hace pocas fechas hemos tenido la grata noticia de la salida de prisión de Maite Diaz de Heredia, compañera de nuestro vecino Txema, y que hoy se encuentra entre nosotros/as. Y este mes de mayo comienza con la mirada puesta en la iniciativa Plazak Bete. Movilización que el próximo día 18 busca llevar la demanda en favor del respeto de los derechos de las y los represaliados políticos vascos a más de 200 plazas de toda Euskal Herria. En Santurtzi nos juntaremos en el parque de Gernika a partir de las 6 de la tarde.
Pero aunque hoy sea un día de celebración no podemos olvidar que la política penitenciaria ha mostrado su cara más cruel en el último mes, dejando consecuencias trágicas e irreparables, así lo han evidenciado las muertes de Ángel Figueroa y Xabier López Peña, los accidentes sufridos por los allegados de 2 presos o las palizas registradas en diferentes prisiones. 
A juicio de Herrira, frente a la apuesta por seguir vulnerando los derechos que se mantiene en Madrid y París, el protagonismo de la ciudadanía es la mejor herramienta para abrir nuevos espacios, ampliar consensos y articular de forma eficaz la opinión mayoritaria de la sociedad en favor de un cambio radical de la política penitenciaria. Por ello, apostamos por el traslado y difusión directa de la necesidad de respetar los derechos de las y los represaliados políticos vascos para avanzar en el camino de ese objetivo colectivo que es la resolución y la paz. Y en ese camino estamos, animo.
También acudieron al zorionak unos que no habían sido invitados, su frase lo dice todo "esto según Madrid es delito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario