viernes, 31 de mayo de 2013

AZKEN OSTIRALA SANTURTZIN -MAIATZA- (95 PERSONAS).

La vista en el Tribunal de Estrasburgo del pasado 20 de marzo reviso el caso de Inés del Río, una presa política de Tafalla que debería haber sido puesta en libertad en 2008, pero que cinco años después sigue encarcelada en aplicación de la doctrina 197/2006. En esa fecha se volvió a poner de manifiesto el mayoritario rechazo a las políticas penitenciarias de excepción que existe en la sociedad vasca. De hecho la petición de derogar la doctrina 197/2006 se expresa ya desde la mayoría política, sindical, social y también desde el ámbito jurídico.
Por eso desde Herrira, no estamos dispuestas a quedarnos esperando, y queremos poner en valor la decisión que ya ha tomado esta sociedad: derechos humanos, resolución y paz.

Horregatik, “Herritarron epaia” ekimen ibiltaria aurkezten dizuegu, datozen hilabeteetan Euskal Herriko dozenaka hiri, herri eta auzo bisitatuko dituena. Auto handi hau gizartearen borondatearen testigantza izanen da, herriz herri adierazia, eta Europako erakundeei eta nazioarteko komunitateari zuzendua.

Herritarron Epaiaren lehenbiziko orriak Tafallan idatziko dira, Udaletxe plazan ekainaren 8an eguerdian eginen den ekitaldi batean. Handik, beste 80 bat herritara joanen da. Azken geldialdia Iruñeko Anaitasuna pabiloian izanen du, irailaren 14an, han ekitaldia handia ospatuko baitugu epaiaren idazketa bukatzeko, eta, gero, Europako erakundeei bidaltzeko.

Por otro lado, os animamos a seguir trabajando, o participando en las diferentes iniciativas que se están realizando, como el acto nacional, que bajo el nombre de LASTERBIDEAN se celebrara en Oiartzun el 2 de junio, es una carrera popular, con carácter anual, y que se celebrará cada vez en un lugar diferente de Euskal Herria. Con objeto de que sea un día solidario que aúne fiesta y deporte.
Y para terminar también queremos denunciar desde aquí lo que están padeciendo nuestros vecinos y vecinas encarcelados y en concreto, esta vez, en los casos de Jon Kepa Preciado Izarra, que le han sancionado con 6 meses de castigo sin vis a vis con su compañera, todo ello tras que funcionarios del penal madrileño de Estremera encontraran en el paquete, un pantalón con 20 euros en uno de sus bolsillos. O el caso de Oihana Garmendia Marin, que ha estado esta semana en huelga de hambre en la prisión francesa de SEYSSES-MURET, tras la agresión que sufrió su compañera de cárcel, la prisionera política bilbaína Itziar Moreno, que fue golpeada y reducida en el patio tras un enfrentamiento verbal con una funcionaria, tras ello fue castigada con el mitard. A todo esto tenemos que poner freno ya que es tiempo de apostar de una vez por los derechos humanos, la resolución y la paz. Eskerrik asko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario