sábado, 22 de junio de 2019

JOXE MARI MARURI GOGOAN, DISPERTSIOA HILTZAILEA.

Hasi baino lehen eta Etxeraten izenean, eskerrak emon nahi dizkizuet hurbildu zareten danoi eta, bereziki, Lander, Mariasun eta  Aizetiri.

Hoy, cuando se cumplen 21 años de su muerte, queremos recordar a Jose Mari Maruri, queremos que su memoria salga de la sombra hacia la luz del reconocimiento, necesitamos transformar nuestro dolor en un paso hacia adelante, hacia un futuro en el que  lo ocurrido, nunca más vuelva a ocurrir.  

No vamos a arrinconar nuestro dolor, no podemos ni queremos esconderlo. Lo llevamos con nosotros porque es el dolor de la ausencia. El dolor mantenido en el tiempo porque pasan los años y nuestra situación, la de los familiares y allegados de presas y presos vascos continúa igual. Al de Jose Mari se han sumado centenares de accidentes, y también otras víctimas mortales. Es el dolor por todas y por cada una de ellas.

Baina badugu aurrera egiteko eskubidea. Kostata, baina aro berria finkatzeko pausoak ematen ari gara. Aro itxaropentsurantz abiatzeko eskubidea dugu,  konponbidea, elkarbizitza eta bakea lortzeko bidean gaude eta ezinbestekoa da horretarako dispertsioak eta espetxeak eragindako sufrimendua aitortu, inoiz gehiago gerta ez dadin.

En honor a la verdad y a la memoria, queremos hoy recordar con una sonrisa a Jose Mari, como recordamos a Rosa y Arantza, a Sara, a Leo, a Karmele, a Iñaki y Argi, a Mari Carmen, a Pilar y Alfonso, a Antxoni, a Iñaki y Asier, a Ruben, a Natividad.

Reivindicamos su condición de víctimas de la dispersión porque una política penitenciaria de excepción que busca utilizarnos por alto que sea el precio, les obligó a estar donde estaban cuando la carretera se cobró el precio más alto. Vale la pena apostar por la resolución, la convivencia y la paz y, para ello, es imprescindible el reconocimiento de todos los sufrimientos. No queremos ser nosotras quienes, enquistando nuestro dolor, pongamos freno al futuro. Esta es la mayor aportación que podemos realizar.

Hoy mismo, este fin de semana, decenas de personas, familiares y amigos y amigas se vuelven a jugar la vida en las carreteras. Seguimos pagando un alto precio, nuestra condena por ser familiares y por quererles. La condena que pagó Jose Mari Maruri cuando acudía a visitar a Lander.

Biktima potentzialak gara oraindik ere, euskal presoen senide eta lagunentzat  sufrimendua ez da oraindik bukatu. Horregatik diogu, dispertsioak eragindako biktimak aitortu arte, herri honek ez du memoriarekiko zorra kitatuko.
  

Queremos recordar hoy, en Zierbena, a Jose Mari y queremos hacer llegar a toda su familia, muy especialmente a Lander, todo nuestro cariño, nuestra solidaridad y nuestro compromiso con el fin del alejamiento, con la memoria y con el futuro.

BERRIRO GERTA EZ DADIN !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario