lunes, 17 de abril de 2017

ORTZADAR 25 ANIVERSARIO / ORTZADAR 25 URTEURRENA.

KONTZERTUA

A día de hoy, hablar de la trayectoria musical de los componentes de Esne Beltza sería menospreciar lo logrado por el grupo en estos últimos años. Está claro que sería difícil imaginar una máquina musical perfecta como Esne Beltza sin todos esos kilómetros gastados anteriormente, ya que cada escenario pisado y cada disco grabado han sido un camino imprescindible para crecer y afianzarse como músicos. Desde su creación, el grupo ha estado en constante movimiento; sus actuaciones se cuentan por centenas y han grabado seis discos de estudio.

Musicalmente, Esne Beltza es una coctelera de colores de la música vasca. Es imposible colocar en un ámbito concreto su sonido. Cualquier estilo se queda pequeño a la hora de expresar su tipo de música: toda esa influencia de estilos como el hip hop, el reggae, el soul, el rock, el folk, o la cumbia, ha sido trabajada desde cada experiencia personal vivida, representando una postal de cada país pisado como músico. Por ejemplo, su primer disco, Made in Euskal Herria, es una clara declaración de principios en su conjunto. Lo publicó el sello guipuzcoano Gaztelupeko Hotsak en 2008, y en él ya se podía ver la dirección en que iba el grupo. Ya estaba puesta la primera piedra.

Aunque su música no sea catalogable, las letras de Esne Beltza tienen nombre propio: Jon Garmendia “Txuria”. Tal vez el término poesía sea demasiado para definir las letras de Garmendia, sería mejor definirlas como pequeñas historias compuestas a base de buenos discursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario