sábado, 14 de mayo de 2016

HARTU TRENA - SÚBETE AL TREN (SANTURTZI - 75 PERSONAS).

Hoy y mañana centenares de ciudadanos y ciudadanas vascos saldremos a la calle de diferentes pueblos y ciudades dentro de la dinámica “Hartu Trena – Súbete al Tren” impulsada por Sare, reivindicando los derechos humanos para todos y todas, una solución al conflicto que padece este pueblo y paz para las generaciones venideras.
En los últimos años, muchas han sido las iniciativas a favor de la resolución, que han contado con la implicación de diferentes personas y sectores de la sociedad. Pero los derechos de las personas presas, exiliadas y deportadas vascas se siguen vulnerando a diario. Es urgente darle una salida a esta situación: ¡No podemos esperar más! ¡Hay que dar el paso ya!.
La política carcelaria que sufren los y las presas vascas, a parte de no cumplir las leyes internas de los estados español y francés, tampoco tiene en cuenta las orientaciones que marcan las normas europeas.
Hoy en día, para poder visitar a los 8 vecinos de Santurtzi que se encuentran en prisión, sus familiares y amigas se ven obligadas a recorrer todas las semanas 10.040 km de ida y vuelta. Con un gasto global de 1.750 euros. Y mas de 122 horas semanales en las carreteras, jugándose la vida en viajes interminables. Así como viajes de miles de kilómetros para poder ver a nuestros vecinos exiliados en otros países.
Por todo esto, hoy nos hemos reunido para decir que, tomando un compromiso firme y serio con los derechos humanos, nos subimos al tren de la resolución para reclamar el final de la política de dispersión, la puesta en libertad de los y las presas gravemente enfermas y el final de la aplicación de las leyes de excepción.

Para llevar el tren de los derechos humanos hasta su destino, esto es, hasta un escenario de resolución, es imprescindible la implicación y activación de todas las personas. Y por ello, hacemos un llamamiento a todos y todas las vecinas de Santurtzi, a que cada una desde su ámbito, haga su aportación y se suba al tren de la resolución.
Animo eta hartu trena!
Guztion artean lortuko dugu!

No hay comentarios:

Publicar un comentario