EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA.
Somos personas dispuestas a superar las siglas y expresarnos conjuntamente en favor del respeto de los derechos humanos. Creemos firmemente que lo que hoy nos ha traído aquí debe ser una responsabilidad colectiva, ciudadana y amplia. Por ello comparecemos de manera pública y conjunta, con el fin de aportar nuestro grano de arena en el trabajo por la consecución de una paz definitiva. Con este objetivo, es imprescindible acordar unos mínimos.
Los y las presas han sido juzgadas y condenadas o de manera preventiva, se encuentran en prisión. La privación de libertad, no conlleva la privación de ningún otro derecho por esta condición.
Los y las presas han decidido hacer uso de la actual legalidad penitenciaria.
Sus derechos han de ser respetados: Cumplir las penas en prisiones cercanas a su entorno social y afectivo, como recoge el actual reglamento penitenciario. Liberar a las y los presos gravemente enfermos. Y por último, inhabilitar la legalidad de excepción que posibilita penas para toda una vida.
Por otra parte, entendemos que se han de dar pasos para posibilitar el regreso de las personas exiliadas y deportadas.
Si las leyes actuales posibilitan vulneraciones de derechos humanos, urge cambiar esas leyes.
No entendemos la razón de no dar ni un solo paso en este sentido por parte de los gobiernos. No entendemos la sin razón y no queremos quedarnos mirando cuanto más se alarga dicha situación. Creemos que no sólo es legítimo el trabajo en defensa de los derechos humanos, creemos que es necesario. Por ello estamos hoy aquí. Partimos de un impulso individual para mostrar una voluntad colectiva.
Queremos invitar a la ciudadanía vasca a crear una red firme y eficaz. Para ello, llamamos a participar en las JORNADAS CIUDADANAS que se celebrarán el 12 de Abril en la Universidad de Eskoriatza.
Si nuestra fortaleza es la palabra, hagamos uso de ella.
DERECHOS HUMANOS. SOLUCIÓN. PAZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario