Desde el movimiento solidario con las y los presos, exiliados y deportados políticos vascos de Santurtzi, así como con sus familiares, queremos denunciar lo sucedido a nuestro vecino Aitor Herrera Vieites, encarcelado en el penal gallego de A Lama en Pontevedra. De sobra conocemos la política vengativa aplicada por el estado español y francés hacia los y las represaliados políticos vascos, y ahora con la pandemia del Covid-19 que nos asola suben un peldaño más en esta ruleta represiva. Tras los recortes que hemos padecido en estos últimos meses sin poder ver a nuestros seres queridos encarcelados, ante la prohibición de realizar desplazamientos para acercarles nuestra solidaridad y cariño, a lo que se añade, lo padecido dentro de las prisiones, con las nulas medidas de seguridad e higiene que se han vivido, sin mascarillas, sin ninguna medida de distanciamiento, realizando ellos mismos las labores de desinfección y limpieza de las prisiones, sin poder realizar ningún tipo de actividad, ….
Hoy hemos conocido que nuestro vecino, Aitor Herrera, fue informado el viernes a la noche, cuando sus familiares ya estaban de viaje para poder realizar una visita de vis a vis (hacia 6 meses que no tenía contacto con sus familiares en forma de visita, debido a la prohibición decretada en las prisiones para evitar la trasmisión del virus), de que cada vez que realice una visita con sus familiares y en las que pueda haber contacto, tras esta visita deberá de permanecer una semana en cuarentena por la posibilidad de contagio, sin poder realizar llamadas telefónicas y sin poder salir de su celda en ningún momento. Vemos como estas medidas son tomadas de forma totalmente arbitraria, ya que los únicos que deben de permanecer en cuarentena tras una visita, son los presos políticos vascos encarcelados en esa cárcel gallega.
Nuestro vecino, ya ha informado de que no aceptara esta medida aplicada por la cárcel y que si no cambia esta situación emprenderá diferentes formas de lucha dentro de la prisión para revertir esta situación y que la política de excepción que se les aplica quede sin efecto. Desde aquí le mostramos a él, y a sus familiares y amigos/as, todo nuestro apoyo y solidaridad en estos duros momentos e intentaremos que esta situación no se prolongue ni un día más.
ESPETXE POLITIKA KRIMINALARI STOP !!
AITOR ETXERA !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario