INDICE

viernes, 30 de octubre de 2015

AZKEN OSTIRALA SANTURTZIN -URRIA / OCTUBRE- (80 PERSONAS).

Este mes la realidad de los presos políticos vascos gravemente enfermos ha salpicado los medios. Abierto los ojos de más de uno. Hemos creado un espacio para demostrar en la calle el cariño que les profesamos. Ha quedado al descubierto por enésima vez la política criminal de un gobierno. Pero, por desgracia, lo que sí debería haber cambiado sigue igual. Ibon Iparragirre, preso político que padece Sida en estadio C- último estadio de esa enfermedad- continúa entre cuatro paredes de la prisión de Alcalá Meco. Además, ha empeorado en salud, como han denunciado sus familiares. Lo que el estado español está haciendo con Ibon no tiene calificativo. Día a día está perdiendo la visión, y padece crisis epilépticas, dolores de espalda y una lesión cerebral debido al SIDA que en tan avanzado estado sufre. Manteniéndolo en la cárcel en esa insostenible situación, alejado de sus seres queridos y afrontando en la más absoluta soledad su enfermedad, el gobierno español está jugando con la vida de un ser humano, y atentando gravemente contra los derechos humanos. Exigimos la puesta en libertad de Ibon antes de que sea demasiado tarde. Que dejen de alimentar la impotencia y el sufrimiento que están obligando a vivir a sus allegados como a la sociedad vasca, y por supuesto, al propio preso. Hace unos días familiares de Ibon desmintieron que el preso no se medica, argumento que mantiene la Audiencia Nacional para denegar la excarcelación de Ibon. Es cierto que no toma antirretrovirales, debido al efecto devastador que tienen sobre su frágil estado de salud, pero sigue un tratamiento naturista que le resulta más beneficioso.
Hace una semana conocimos el espacio físico Etxera Gunea, que ha tenido entre sus objetivos también mostrar en la calle la situación y e información sobre los presos gravemente enfermos. Una iniciativa popular para adquirir compromisos y movilizarse por ellos. Sin embargo, tuvo un final agridulce. Ya que tras la numerosa manifestación que recorrió las calles de Bilbao supimos que habían dispersado de nuevo a Ibon Iparragirre. No debemos darnos por vencidos. Os damos las gracias a todos los que os pasasteis por Etxera Gunea, y os recordamos que a pesar de que finalizó el pasado viernes, su lema no ha perdido el más mínimo sentido; egiazki, denok dugu giltza!.
Desde aquí mandamos también nuestras más sinceras condolencias por la muerte del exiliado Jose Oliva Gallastegi, fallecido el 18 de octubre en Baiona. Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos.
Por último, ayer supimos de la filtración de la negativa dada por la Audiencia Nacional que ha tumbado los primeros 20 recursos presentados por presos políticos contra la dispersión. Esta resolución que no reconoce que el alejamiento de nuestros seres queridos vulnere derechos humanos pero sí el daño que está causando a los familiares y amigos pero que pone unas victimas por encima de otras, es un despropósito en un estado que se tiene como democrático. Para ello, y para dar una respuesta contundente a lo sucedido, os llamamos a reunirnos a las 10:00h. para una rueda de prensa masiva, mañana frente al juzgado provincial de Donostia. ¡¡Nos vemos mañana allí!. ETXEAN ETA BIZIRIK NAHI DITUGU !!.
Además desde aquí denunciamos el operativo policial ordenado por la Audiencia Nacional española contra el movimiento independentista gallego, que se ha saldado con 9 detenciones, en estos momentos que conocemos de sobra en este pueblo, por desgracia, lo que es estar en manos de la Guardia Civil, tanto para las personas detenidas como para sus familiares y amigos/as, todo nuestro animo y solidaridad, ATXILOTUAK ASKATU !!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario