INDICE

viernes, 22 de febrero de 2013

AZKEN OSTIRALA SANTURTZIN -OTSAILA- 90 PERTSONA.

Derechos humanos, resolución, paz.
LIBERTAD PARA INES DEL RIO
Datorren martxoaren 20an, Estrasburgon, Europako Giza Eskubideen Auzitegiko Areto Nagusiak Ines de Rio euskal herritarraren auzia berraztertuko du.  Espetxean 25 urte egin dituen preso politiko honek 2008an bete zuen bere zigorra, baina, aske gelditu baino lehenxeago, zigorra beste bederatzi urtez luzatu zioten. Auzia Estrasburgoko auzitegira iritsi, eta 2012ko uztailaren 12an honek dekretatu zuen presoak aske behar zuela, espetxealdia luzatzeko oinarritzat hartutako 197/2006 doktrinak Europako Giza Eskubideen Konbentzioa urratzen duelakoan.
Espainiar Estatuak ez du erabakia bete, ordea, eta Ines del Riok preso jarraitzen du, arrazoi beragatik aske utzi beharko lituzketen beste 72 euskal preso politiko bezalaxe. Haien arteko batzuek 20, 25 eta 30 urte ere eman dituzte espetxean, badira adinean aurrera doazenak eta eritasun larriak dituztenak.

El Estado español está vulnerando gravemente los derechos humanos de los presos y presas políticas, con el objetivo de mantener el sufrimiento de miles de personas y obstaculizar el proceso de resolución en marcha en Euskal Herria. Además de alargar sus penas injustamente, los dispersan a cientos, miles de kilómetros de sus familias, y los someten a regímenes especiales de incomunicación y aislamiento.
En la sociedad vasca hay un consenso generalizado acerca de la necesidad de superar estas medidas de excepción, como quedó en evidencia en la multitudinaria e histórica manifestación del pasado 12 de enero en Bilbo. Por lo tanto, queremos trasladar a las instituciones europeas este mandato ciudadano: derechos humanos, resolución, paz.
La derogación de la doctrina 197/2006 es necesaria para terminar con la situación extrema que viven los presos y presas políticas vascas. Y creemos que Europa debe escuchar este mensaje: la gran mayoría de la sociedad vasca apoya el fallo de Estrasburgo del pasado mes de julio, y lo defiende como un activo para el proceso de resolución. Por eso decimos sí a la libertad de Inés del Río y del resto de presos y presas políticas vascas. Por el respeto de sus derechos humanos y por un proceso de resolución en Euskal Herria. Porque es necesario para nuestro pueblo, y también para toda Europa. Es el momento. Hay que dar una oportunidad a la paz en Euskal Herria.
Y no queremos terminar este acto sin recordar que este próximo 27 de Febrero se cumple el 7º aniversario de la muerte en la cárcel de Cuenca de nuestro vecino, Igor Angulo Iturrate, una muerte que trunco su joven vida. Una muerte propiciada por la política de dispersión aplicada por el estado español y su continua vulneración de todos los derechos hacia los/as presos políticas vascas, una política que continua vigente a día de hoy y en los mismos parámetros que hace 7 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario