INDICE

jueves, 31 de octubre de 2013

LA COMPAÑERA DEL PRESO POLITICO DE SANTURTZI, JON KEPA PRECIADO, SANCIONADA 6 MESES SIN VIS A VIS.

La compañera de nuestro vecino, Jon Kepa Preciado Izarra, encarcelado en el penal madrileño de Estremera ha sido sancionada de nuevo con 6 meses sin las visitas vis a vis con su compañero por negarse a ser cacheada por los funcionarios, este mismo año ya fue sancionada en el mes de Mayo con 6 meses sin vis a vis y de nuevo las autoridades de la cárcel vuelven a repetir esa medida a todas luces arbitraria y fuera de todo sentido, con lo que supone para ella y para nuestro vecino encarcelado, no podemos mas que mostrar nuestra repulsa hacia este tipo de medidas vengativas hacia el colectivo de presos y presas políticos vascos, y mostrar nuestro total apoyo y solidaridad hacia Jon Kepa y su compañera, y mandarles animo en estos duros momentos.
JON KEPA PRECIADO IZARRA

C. P. MADRID VII - ESTREMERA
PARAJE EL CHORILLO
CTRA. M 241 Km. 5,750
28595 ESTREMERA - MADRID

JON KEPA ETA BESTEAK HERRIRA !!

miércoles, 30 de octubre de 2013

EL PRESO POLITICO SANTURTZIARRA, JON KEPA PRECIADO SE QUEDA SIN VIS A VIS DEBIDO A LOS CACHEOS HACIA SU COMPAÑERA.

El preso político Santurtziarra, Jon Kepa Preciado Izarra, ha perdido la visita vis a vis con su compañera, ya que los funcionarios del penal madrileño de Estremera han intentado realizarla un cacheo a lo que ella se ha negado, tras ello le han negado el acceso a la visita, por lo que ha tenido que recorrer el camino de vuelta a casa, sin poder estar con su compañero.
La política penitenciaria que tiene como objetivo destruir al Colectivo de Presos Políticos Vascos, sigue avanzando en ese camino. El preso o la presa política vasca, es una persona sin derechos en las prisiones españolas y francesas. Mediante el aislamiento, la dispersión, la cadena perpetua, o la negación del derecho a la asistencia sanitaria.

Hemos denunciado en muchas ocasiones que junto con el preso o presa, también se castiga a sus amigos y familiares. Al fin y al cabo, es la misma solidaridad hacia ellos la que es castigada, y son clara muestra de ello la política de dispersión y todas las trabas y persecuciones que tienen que sufrir los amigos y familiares cuando van a realizar las visitas.

No han conseguido debilitar la solidaridad hacia los y las presas, y vuelven a intentarlo con otras medidas, como es el cachear a los familiares de los y las presas políticas vascas, siendo objeto de estos cacheos, niños, personas mayores, ciudadanos con discapacidades físicas o psíquicas, todos y todas en general.

Los cacheos contra los y las familiares nos muestran la crueldad de la política penitenciaria. A causa de ello, se han perdido cientos de vis a vis durante los últimos años, y todavía cientos de amigos y familiares siguen perdiendo visitas después de haber recorrido miles de kilómetros en la carretera. El vis a vis es el único momento en que el preso o la presa puede abrazar y tocar a sus familiares o su pareja, ya que en las demás visitas el preso y el familiar o amigo son separados por un grueso cristal.

Todo vale contra los presos y presas políticas vascas. Desde aquí queremos reivindicar el derecho que tienen presos y presas, familiares y amigos a realizar las visitas en unas condiciones dignas. Exigimos que traigan a los y las presas a Euskal Herria, respetando todos sus derechos.

NO A LOS CACHEOS !! - DERECHO A UN TRATO DIGNO !!
MIAKETARIK EZ !! - TRATU DUIN BATERAKO ESKUBIDEA !!
EUSKAL PRESO ETA IHESLARIAK HERRIRA !!

EL PRESO POLITICO DE SANTURTZI, ASIER RODRIGUEZ, EN AISLAMIENTO A LA ESPERA DE SER TRASLADADO.

El preso político de Santurtzi, Asier Rodríguez López, se encuentra aislado en el penal madrileño de Navalcarnero a la espera de ser trasladado a la cárcel andaluza de Albolote en Granada. En las próximas horas sera trasladado, no podemos mas que denunciar por enésima vez, lo que supone la dispersión, aplicada con saña hacia el colectivo de presos/as políticos vascos, y que no solo les afecta a ellos y ellas, sino que busca la venganza con familiares y seres queridos, desde aquí todo nuestro apoyo y solidaridad con Asier y todos sus allegados.
Asier Rodríguez López
Centro Penitenciario Albolote
Carretera Comarcal 220, km.6
Apdo. 2.062
18.220 Albolote (8 km al norte) -GRANADA-
ANDALUCIA

lunes, 28 de octubre de 2013

UR JARIOA.

Eskubide guztiak, pertsona guztiak, bakea helburu. Hurrengo geltokia Gernikako Astran, azaroaren 9an, eguerdiko 12etan.
TANTAZ TANTA PRESO ETA IHESLARIEN ESKUBIDEEN ALDE
UNA MAREA POR LOS DERECHOS DE PRESOS/AS Y EXILIADOS/AS

viernes, 25 de octubre de 2013

AZKEN OSTIRALA SANTURTZIN -URRIA / OCTUBRE- (105 PERSONAS).

Creemos que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso de Inés del Río es una muy buena noticia. En el plano humano, porque debe traer la libertad de decenas de personas que se han pasado 20, 25 y hasta 30 años de su vida en la cárcel. Y en el plano colectivo, porque supone el principio del fin de la política penitenciaria de excepción que se aplica a los presos y presas políticas vascas.
Veníamos diciendo que, tarde o temprano, el Estado español iba a tener que empezar a desmantelar esta política penitenciaria. Porque vulnera flagrantemente los derechos humanos de los presos, se sitúa al margen de la legalidad internacional y su único objetivo es obstaculizar el proceso de resolución, lo cual nos parece una auténtica irresponsabilidad.
Y efectivamente, hoy decimos que el muro de la política penitenciaria de excepción se empieza a resquebrajar, y que eso es una buena noticia para la sociedad vasca, y también para la sociedad española.

Igualmente, queremos insistir en que el mandato del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es claro: hay que derogar la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo y, por lo tanto, liberar a todos los presos y presas que han cumplido su condena, que son 54 en este momento.
Epai honek agerian utzi du berriz ere Entzutegi Nazionalaren, Auzitegi Gorenaren eta Konstituzio Auzitegiaren jokabidea, frogatzen baitu erakunde horiek bidegabeki itxuraldatu zituztela legeak erabaki politiko bati men egiteko: hainbat presoren askatasuna galaraztea. Aurrerantzean, ordea, Europako Giza Eskubideen Auzitegiaren epai honi esker, preso horien askatasuna eragoztea edo atzeratzea prebarikazio agerikoa izango da, legez kanpoko zigor bidegabe bat luzatzea dakarrelako.
Amaitzeko, Espainiako Gobernuari eskatu nahi diogu arduraz kudeatu dezala prozesu hau, eta gizartean alarma sor lezakeen eta gatazka, gorroto edo mendekurako pizgarria izan litezkeen muturreko jarrerak albo batera utz ditzala. Alderdi Popularrak iraganeko politikak baztertzeko, giza eskubideak errespetatzeko eta konponbidean eta bakean behingoz inbertitzeko garaia dela uste dugu.
197/2006 DOKTRINA ETEN !!
NO A LA CADENA PERPETUA !!

PRIMERA VALORACIÓN SOBRE LA SENTENCIA DE ESTRASBURGO EN EL CASO DE LA DOCTRINA 197/2006.

Creemos que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el caso de la presa política vasca, Inés del Río es una muy buena noticia. En el plano humano, porque debe traer la libertad de decenas de personas que se han pasado 20, 25 y hasta 30 años de su vida en la cárcel. Y en el plano colectivo, porque supone el principio del fin de la política penitenciaria de excepción que se aplica a los presos y presas políticas vascas.
Veníamos diciendo que, tarde o temprano, el Estado español iba a tener que empezar a desmantelar esta política penitenciaria. Porque vulnera flagrantemente los derechos humanos de los presos, se sitúa al margen de la legalidad internacional y su único objetivo es obstaculizar el proceso de resolución, lo cual nos parece una auténtica irresponsabilidad.

Y efectivamente, hoy decimos que el muro de la política penitenciaria de excepción se empieza a resquebrajar, y que eso es una buena noticia para la sociedad vasca, y también para la sociedad española.

Por lo tanto, no podemos caer en un esquema de vencedores y vencidos. Hoy han ganado los derechos humanos, y eso es positivo para toda la ciudadanía. Esta sentencia significa aliviar el dolor y reparar una injusticia, y nos va a permitir dar un paso adelante hacia la resolución y la paz.

Igualmente, queremos insistir en que el mandato del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es claro: hay que derogar la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo y, por lo tanto, liberar a todos los presos y presas que han cumplido su condena, que son 54 en este momento.

La Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional han vuelto a quedar en evidencia con esta sentencia, ya que certifica que se retorcieron las leyes injustamente ante una decisión política: impedir la libertad de decenas de presos. Pues bien, a partir de este momento, tras la sentencia del TEDH, impedir o retrasar la libertad de estos presos es prevaricar de manera flagrante, porque supone alargar un castigo a todas luces injusto y fuera de la ley.

Por último, queremos llamar al Gobierno español a la responsabilidad en la gestión de todo este proceso, y a desterrar toda postura extremista que genere alarma social e incite al conflicto, al odio o a la venganza. Creemos que ya es hora de que el Partido Popular abandone definitivamente las políticas del pasado, respete los derechos humanos y empiece a invertir en la resolución y la paz.

jueves, 17 de octubre de 2013

ORDUA HELDU DA !!.

EUSKAL HERRIA PENDIENTE DE ESTRASBURGO. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunciará este lunes a las 11:30h. sobre la doctrina 197/2006.
ASTELEHENEAN DENOK KALERA !! DENOK BILBORA !!
NO A LA CADENA PERPETUA !!
197/2006 DOKTRINA ETEN DAIGUN DENON ARTEAN !!
ETXEAN ETA BIZIRIK NAHI DITUGULAKO !!

miércoles, 16 de octubre de 2013

AZKEN OSTIRALA SANTURTZIN -URRIA / OCTUBRE-.

ESTE ULTIMO VIERNES DE MES, 25 DE OCTUBRE, A LAS 20:00 EN LA ZONA PEATONAL DEL PARQUE DE SANTURTZI, QUEREMOS DEMOSTRAR ENTRE TODOS Y TODAS LAS QUE NOS OPONEMOS A ESTA POLÍTICA PENITENCIARIA Y ESTAMOS EN CONTRA DE LA CADENA PERPETUA HACIA LOS Y LAS PRESOS POLÍTICOS VASCOS, DE LO QUE CONSEGUIMOS MEDIANTE LA SOLIDARIDAD. CONSTRUIREMOS ESTA IMAGEN, PARA ELLO TENDREMOS QUE SER UNAS 100 PERSONAS, ENTRE TODOS Y TODAS LO LOGRAREMOS, ANÍMATE Y PARTICIPA.
NO A LA CADENA PERPETUA !!

sábado, 12 de octubre de 2013

ZORIONAK KEPA ZUBIZARRETA (URTEBETETZEA) MAMARIGAN.

ARGAZKIA / FOTO
GIZA KATEA / CADENA HUMANA
GUTUNAK / CARTAS
TXORIZADA
ELKARTASUNA EZ DA DELITUA
TANTAZ-TANTA EUSKAL PRESOEN ESKUBIDEEN ALDE

viernes, 11 de octubre de 2013

AHORA SOMOS MAR.

Los dieciocho detenidos en la macrorredada contra Herrira exponen en este artículo, no sin la dificultad de abarcar en una pocas líneas «la sucesión de sentimientos» que han vivido, sus reflexiones sobre lo que pretendían con la operación y lo que han conseguido. Pretendían descargar su «potencia destructiva» contra el proyecto de convivencia de la mayoría sin darse cuenta de que un terremoto así podría generar la «ola perfecta» que acelere la vuelta a casa de presos y refugiados. Es el momento, concluyen, de coger esa ola y seguir alimentándola.


Es muy difícil abarcar en unas pocas líneas la sucesión de sentimientos que hemos vivido en estos días, tanto las 18 personas detenidas en la operación contra Herrira como, imaginamos, las cientos de miles que os habéis indignado ante este atropello. En primer lugar, sorpresa, la de ver a decenas de guardias civiles irrumpiendo en nuestra sede de Hernani en una operación de comando. Abría el grupo un tipo que nos clavaba el láser de su metralleta conforme avanzaba, y detrás venían muchos más que nos arrollaron entre golpes y gritos y nos pusieron contra la pared, apuntándonos con sus armas a la cabeza. Evidentemente, la reunión había terminado, mientras se producían asaltos similares en las sedes de Bilbo, Iruñea y Gasteiz. Y más detenciones.

La sorpresa dio paso a la indignación, al cabreo, pensar que lo habían vuelto a hacer, no entender nada, apretar los dientes y aguantar más de 12 horas esposados, digiriendo lo que suponía todo aquello y, eso sí, reconfortados con los ánimos y la energía positiva que nos llegaba desde la calle. Los mandos del operativo, exultantes, presentaron a los medios los trofeos de su cacería, después nos llevaron a Intxaurrondo y de allí a la Comandancia de Tres Cantos, en Madrid, donde nos pudimos contar y supimos que éramos 18.

Aún nos quedaban otras 48 horas de encierro, rodeados de encapuchados hasta cuando hacíamos nuestras necesidades, con la luz de la celda permanentemente encendida, sin saber en qué hora vivíamos... «Levántese, póngase contra la pared, dé dos pasos atrás», y te sacaban del agujero con los brazos retorcidos y tirándote de la cabeza hacia el suelo. Era el escenario de la tortura, los mismos actores, los mismos ritos, pero esta vez una regla había cambiado, la incomunicación, y eso generaba una experiencia contradictoria. Porque nos sentíamos maltratados, pero a la vez afortunados por no recibir maltratos mayores, muy conscientes de los terribles episodios que se han dado en aquellas mismas galerías. Y además estábamos llenos de ilusión, cada vez más emocionados por las noticias que nos llegaban del exterior, muy orgullosos de Herrira, de la gente solidaria, de todos vosotros y vosotras.

Da hasta pudor decirlo pero, por una vez, ha habido un grupo de vascos y vascas que se llevan un recuerdo gratificante de su estancia en aquella cámara de los horrores. Estábamos muy tranquilas, satisfechas con el trabajo realizado, confiando plenamente en quienes estabais ahí fuera y preparándonos mentalmente para pasar en la cárcel una buena temporada. Aquello nos dolía mucho, estaba amenazando nuestro futuro personal y todas las ilusiones y proyectos que teníamos puestos en este movimiento, pero el hecho es que llegamos a la Audiencia Nacional intuyendo que la partida estaba ganada, que habíamos cumplido el objetivo: ahora todas vosotras erais Herrira, todas vosotras sois la gota imprescindible para desbordar el vaso.

Si el lunes se abrió con una sorpresa, el jueves se cerraría con otra todavía mayor: nos volvíamos para casa, las 18, abrazadas a nuestra gente y felices de la vida. Nos habían procesado bajo acusaciones delirantes y nos traíamos la suspensión de las actividades de Herrira bajo el brazo, pero aquello tan grave se volvía secundario, porque lo importante ahora eran todas vuestras gotas.

Echando la vista atrás, en el acto del Anaitasuna os propusimos una nueva fase, un nuevo reto: tantaz tanta, itxasoa gara (gota a gota, somos mar). Partíamos de la premisa de que hay un amplísimo consenso por una política penitenciaria basada en el respeto a los derechos humanos y que ayude a la resolución y la paz. Por lo tanto, esta no es una cuestión que pertenezca a un partido o sector concreto, sino que es de interés social, un objetivo compartido por la mayoría. Y ante la cerrazón de Madrid y París, solo veíamos una vía posible para alcanzarlo: poner en valor esa mayoría y activarla gota a gota hasta lograr desbordar a los estados.

Ese mar lo queríamos activar persona a persona, pueblo a pueblo, y en todos los ámbitos sociales. Sumar gotas que sumen nuevas gotas y mojar las plazas, los frontones, los teatros, las fábricas, los montes, los ayuntamientos, las aulas, los mercados... Trabajando con amplitud, con ilusión, con perseverancia, creyendo en la gente, con la convicción de que este mosaico de gotas que es la sociedad vasca puede formar una ola imparable por los derechos humanos, la resolución y la paz.

En estas andábamos cuando llegó la Guardia Civil, abordando la inminente resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y preparando la cita del 11 de enero en Bilbo, que iba a ser el punto de partida para esta nueva fase, marcada con el objetivo de acabar cuanto antes con la dispersión. Y allá, en Tres Cantos, sentíamos mucha rabia por ver abortados nuestros planes de manera tan injusta y violenta. Pero ¡qué va! La alegría de quedar en libertad fue aun mayor al ver que las plazas estaban llenas de gotas, que las aportaciones llegaban desde todos los sectores sociales, que el mar ya se estaba formando sin esperar al 11 de enero.

Por eso, estamos muy orgullosas de todas vosotras. Y os agradecemos enormemente el apoyo que nos habéis prestado, que hayáis acompañado a nuestros familiares y amigos en estos momentos tan complicados. Pero pensemos que los momentos complicados y las conculcaciones de derechos humanos son el día a día de todos los presos y exiliados políticos y de todo su entorno afectivo, así que esta ola de solidaridad debe seguir creciendo sin parar hasta aliviar de una vez el sufrimiento de tantas personas. Pensemos también que Herrira era sólo una herramienta para lograr un objetivo, y que lo importante para el mar son las gotas, la gente, vosotros y vosotras.

De esta forma, vemos que la manifestación del pasado sábado fue un punto y aparte en el trabajo por los derechos humanos de presos y exiliados, un punto y aparte teñido de todos los sentimientos de esta semana: sorpresa, rabia, indignación, orgullo, tranquilidad, satisfacción, alegría, agradecimiento, solidaridad... Porque han suspendido las actividades de un movimiento, pero han dado vida a otro que será mucho mayor. Con este ataque, el Estado español ha descargado su potencia destructiva contra el proyecto de convivencia y futuro de la mayoría, sin darse cuenta de que un terremoto así podría generar la ola perfecta que acelere el camino de vuelta a casa de presos y exiliados.

Por lo tanto, es el momento de coger la ola y seguir alimentándola, cada cual en su ámbito y en la medida de sus posibilidades, porque en esta encrucijada histórica son necesarias todas nuestras gotas, energía, ideas y compromiso.

Para terminar, queremos enviar un abrazo muy especial a todas las personas que habéis hecho posible Herrira, en primer lugar a las integrantes de los bilgunes de pueblos y barrios, por vuestro esfuerzo, dedicación y generosidad. Y también a la multitud de personas que habéis colaborado y tomado parte en nuestros actos y movilizaciones. Entre todos y todas, aprendiendo de aciertos y errores, hemos escrito una historia que ha sido importante, necesaria, y que ya forma parte de lo que somos.

Ahora nos toca mirar al futuro. Ahora somos mar, un mar por los derechos humanos de presos y exiliados, un mar por la resolución y la paz.

Tantaz tanta, itxasoa gara. Lortuko dugu!
Sergio Labayen, Manu Ugartemendia, Jon Garay, Nagore García, Eneko Villegas, Roberto Noval, Ibon Meñika, José Antonio Fernández, Oscar Sánchez, Jesús Mari Aldunberri, Ekain Zubizarreta, Imanol Karrera, Amaia Esnal, Eneko Ibarguren, Ane Zelaia, Beñat Zarrabeitia, Gorka González y Fran Balda. MIEMBROS DE HERRIRA DETENIDOS EN LA MACRORREDADA CONTRA ESTE COLECTIVO.

sábado, 5 de octubre de 2013

TANTAZ TANTA, EUSKAL PRESOEN ESKUBIDEEN ALDE.

65.000 manifestantes toman en Bilbo el testigo de Herrira.
La semana que comenzó con la primera macrorredada por motivos políticos en dos años deja en su tramo final la imagen de una gran manifestación en defensa de Herrira, de los derechos de los presos y de la solución democrática al conflicto. La capital vizcaína volvió a quedarse pequeña.
EUSKAL PRESO ETA IHESLARIAK HERRIRA !!

jueves, 3 de octubre de 2013

MAGILA ONGI ETORRI.

Joxean Fernández Hernando "Magila"ri harrera gaueko 00:00etan Mamarigako ballejon plazan.
MAGILA ONGI ETORRI !!
HERRIRA AURRERA !!

JOXEAN FERNANDEZ "MAGILA" TRASLADADO AL HOSPITAL.

El vecino de Santurtzi, Joxean Fernández Hernando "Magila", que se encuentra entre las 18 personas detenidas en el operativo policial contra el movimiento Herrira, ha sido trasladado al hospital madrileño de Gregorio Marañón al sufrir un cólico, tras ser atendido en dicho centro hospitalario ha sido trasladado de nuevo para prestar declaración en los juzgados de la Audiencia Nacional española, no se sabe mas sobre su estado de salud.
MAGILA ETA BESTEAK HERRIRA !!

miércoles, 2 de octubre de 2013

ETXERAT DENUNCIA EN SANTURTZI LA OPERACION POLICIAL CONTRA HERRIRA.

ELKARTASUNA EZ DA DELITUA !!
JOXEAN FERNANDEZ "MAGILA" ETA BESTEAK ASKATU !!
EUSKAL PRESO ETA IHESLARIAK ETXERA !!
HERRIRA AURRERA !!

martes, 1 de octubre de 2013

HERRIRA AURRERA - 18 PERTSONA ATXILOTUAK.

La dispersión, la desasistencia sanitaria, las condiciones actuales de las cárceles, ..., son una forma continua de violencia que están sufriendo cientos de personas presas y sus familias.

Para paliar esta situación, Herrira, ha trabajado, trabaja y trabajara para mediante la solidaridad activa cubrir necesidades mínimas de manutención, atención médica, psicológica y cariño de los presos y presas y sus familias.

Nos reafirmamos en nuestro lema fundacional, de derechos humanos, solución y paz, ..., entendemos la detención de 18 personas solidarias como un intento por parte del estado de seguir utilizando el sufrimiento para sus intereses políticos.

Hacemos un llamamiento a toda persona, asociación, sindicato o partido político a aunar fuerzas para que la solidaridad deje de estar perseguida, para que los derechos humanos de todas las personas en Euskal Herria sean una realidad.
URRIAK 4, OSTIRALA, 19:00etan. ELKARTASUN EKITALDIA eta GIZA KATEA - SANTURTZIKO PARKEAN.
VIERNES 4 de OCTUBRE, a las 19:00h. ACTO SOLIDARIO y CADENA HUMANA en la ZONA PEATONAL del PARQUE de SANTURTZI.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
URRIAK 5, LARUNBATA, 17:30etan. MANIFESTAZIO NAZIONALA - LA CASILLAN, BILBO.
SABADO 5 de OCTUBRE, a las 17:30h. MANIFESTACION NACIONAL desde La CASILLA de BILBAO.

HERRIRAREN AURKAKO OPERAZIOA.

Las redes sociales se hacían eco anoche de una convocatoria para este sábado en Bilbo. La cita para la manifestación nacional ha sido confirmada esta mañana en una multitudinaria rueda de prensa encabezada por diferentes agentes sociales, políticos y sindicales de Euskal Herria. 

A las 17:30 desde La Casilla partirá la marcha que tendrá como objetivo convertirse en una nueva marea azul que rechace y denuncie la operación policial y la detención de 18 miembros de Herrira.
Entre los convocantes, se encuentran partidos políticos como Aralar, EA, Alternatiba, Sortu y Ezker Batua; los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE, CGT, ESK, HIRU; y agentes sociales como Etxerat, Eskubideak, ESAIT, EHE, Gorripide, Ikasle Abertzaleak, EPPK bitartekaritza, Askapena, Bai Euskal Herriari, Bilgune Feminista, Sare Antifaxista y TAT, entre otros.

Su llamamiento: Crear «una marea por los derechos de los presos vascos; una marea por la resolución del conflicto». «Nuestro objetivo es trasladar al Estado español el sentir de la sociedad vasca ante estos atropellos, así como expresar nuestra solidaridad con los detenidos, exigiendo su inmediata puesta en libertad».

Durante la comparecencia han manifestado su «firme rechazo a la decisión política que inspira esta acción judicial, policial y mediática» y han defendido la labor desarrollada por Herrira a lo largo de su trayectoria: «Herrira es una organización bien conocida en nuestro pueblo; actúa abiertamente; se relaciona y busca la colaboración con infinidad de organizaciones sociales y políticas de nuestro entorno». Han apuntado que sus iniciativas han tenido tres características que han descrito como «pacíficas, plurales y siempre en la defensa de los derechos humanos».

Tras este «atropello», estos agentes vascos ven varios objetivos. «El más evidente –han dicho–, el de criminalizar la defensa de los derechos de los presos políticos vascos. Con esta criminalización el Gobierno español se cura en salud afeando al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si se produjese un eventual fallo contrario a la razón de Estado».
En segundo lugar, consideran que esta operación «pretende alargar sine die el periodo político del pacto antiterrorista, plagado de macrosumarios e ilegalizaciones».

Asimismo, consideran «evidente» que esta macrooperación «pretende correr una cortina de humo sobre los innumerables problemas a que se enfrenta el actual partido del Gobierno español, como son los casos de corrupción o el auge de las reivindicaciones nacionales por el derecho a decidir».

Por último, han lamentado que tales operaciones pretenden «que la cuestión de los presos/as se convierta en un problema de unos pocos».